Una dosis baja del extracto de fenogreco podría aportar beneficios durante la menopausia

Salud 0 Comments

Un extracto estandarizado de fenogreco (Trigonella foenum-graecum) puede ayudar a equilibrar las hormonas, mejorar los efectos vasomotores y reducir el dolor de piernas en mujeres posmenopáusicas. Así lo ha demostrado un nuevo estudio en India.

 

Los datos publicados en PharmaNutrition se han basado en la investigación que ha tenido como eje la suplementación con un extracto de fenogreco estandarizado durante 6 semanas.

 

Según los resultados publicados por los autores, el uso de suplementos de fenogreco  condujo a un mejor equilibrio hormonal en 48 mujeres que participaron en el estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Las participantes que fueron tratadas con el extracto patentado de semillas de fenogreco experimentaron una mejora en la calidad de vida.

 

Al frente del estudio estuvieron los científicos de Leads Clinical Research y Bio Services (Bangalore), Akay Natural Ingredients, la Universidad de Ciencias Agrícolas (Bangalore) y el Hospital y Centro de Investigación Aman.

 

Beneficios del extracto de fenogreco en la menopausia

 

Los autores se centraron en primer lugar en las mejoras significativas vinculadas a los síntomas de la menopausia. “Especialmente en el dolor de piernas, sofocos, sudor nocturno y sequedad vaginal, ya que estos son los síntomas y molestias principales que pueden mejorar por los efectos fitoestrogénicos del extracto patentado de semillas de fenogreco”, han apuntado los científicos que colaboraron en el estudio.

 

El análisis hormonal al final del período de estudio confirmó aún más las “desviaciones hormonales inducidas por esta suplementación, un notable equilibrio hormonal”, han añadido.

 

El estudio se basa en datos de un ECA anterior con el mismo extracto de fenogreco estandarizado. En ella, la suplementación de 1.000 mg del ingrediente durante 90 días redujo los sofocos en un 48% en la Escala climática de Greene. Los investigadores han declarado que “su eficacia para regular los niveles hormonales en dosis bajas sigue sin estar clara; por lo que el objetivo del presente estudio ha sido investigar los efectos beneficiosos de la FHE a 250 mg × 2 / día, para aliviar las molestias posmenopáusicas y su influencia en el desequilibrio hormonal”.

 

Los prometedores resultados del fenogreco

 

Se asignó aleatoriamente a 48 mujeres posmenopáusicas con una edad promedio de 54 años. Estas recibieron placebo o 500 mg del extracto de fenogreco estandarizado por día durante seis semanas.

 

Los resultados mostraron que el extracto de fenogreco mejoró varios síntomas de la menopausia, especialmente para el dolor en las piernas y el cuerpo, los sofocos, el sudor nocturno y la sequedad vaginal. “Las pacientes tratadas con extracto de fenogreco informaron la sensación de bienestar dentro de las dos semanas de la suplementación y una mejora adicional, en las puntuaciones somáticas, psicológicas y urogenitales hacia el final del período de estudio”, afirmaron los autores.

 

Asimismo, hubo una reducción de 2.9, 4.2 y 7.2 veces, respectivamente, en los sofocos, sudores nocturnos y dolor en los músculos de las piernas y las articulaciones. “También hubo una mejora significativa en la irritabilidad y la sequedad vaginal en comparación con el placebo”, afirmaron los investigadores.

 

Análisis hormonal

 

El análisis hormonal reveló que las mujeres que consumían el extracto de fenogreco experimentaron aumentos en el estradiol, la progesterona y la testosterona libre. Los investigadores lo atribuyeron a la conversión metabólica de la protodioscina, la principal saponina furoatánica del extracto de fenogreco, en dehidroepiandrosterona (DHEA). Concretamente, la DHEA es un precursor importante tanto de los andrógenos como de los estrógenos.

 

Los autores han explicado durante la resolución que “a medida que envejecemos, la DHEA disminuye y los niveles circulatorios bajos se han asociado con la disminución de la testosterona sérica y la actividad de la 17beta-hidroxiesteroide deshidrogenasa (HSD), así como con la función sexual femenina reducida”.

 

Por lo tanto, se estima que la suplementación con extracto de fenogreco, rica en protodioscina, podría haber inducido un aumento de los niveles de DHEA en la circulación. “Esto condujo a una producción equilibrada de andrógenos (testosterona) y estrógenos (estradiol), controlando así eficazmente los síntomas posmenopáusicos”, concluyeron los investigadores.

 

Referencias

 

Jestin V. Thomas, Jyoti Rao, Febi John, Shamshad Begum, Balu Maliakel, Krishnakumar IM, Aman Khanna. Phytoestrogenic effect of fenugreek seed extract helps in ameliorating the leg pain and vasomotor symptoms in postmenopausal women: A randomized, double-blinded, placebo-controlled study. PharmaNutrition 2010; Volume 14:100209.