¿Cómo usar un bastón adecuadamente sin que afecte a tu salud?

Salud 0 Comments

ortopedia online - florencio

Hola ¿qué tal? Soy Florencio de nuevo, hoy quiero hablaros de uno de los temas que más dudas suele generar en mis clientes. Me refiero al uso correcto que debemos darle a bastones y muletas sin que repercuta negativamente en nuestra salud, así que voy a intentar de manera muy sencilla y breve explicarlo para que os quede todo muy claro. ¡Allá voy!

El bastón y la muleta son productos de apoyo imprescindibles para poder andar durante algunos procesos como envejecimiento o post quirúrgicos, pero a pesar de ser muy parecidos, tienen usos totalmente distintos, entonces ¿Cómo se cuál debo elegir? En este post he preferido hablaros de los bastones pero prometo teneros listo  un artículo explicando todo cuanto necesitáis saber del uso de las muletas.

Uso del bastón

¿Qué es un bastón?

El bastón es una vara con una empuñadura diseñado para poder servir de ayuda o apoyo durante la marcha, puede ser una buena elección si solo necesita algo de ayuda para mantener el equilibrio o si tiene algo de debilidad en una pierna.

Un error frecuente es pensar que el bastón debe cogerse con la mano correspondiente al lado perjudicado, ciertamente esta forma es errónea. El bastón debe cogerse con la mano del lado sano, pero apoyarlo a la misma vez que se pisa con la pierna más débil.  Por cierto, si estáis buscando algún bastón podéis encontrarlos en la ortopedia online y por supuesto también podéis realizar cualquier tipo de consulta o duda al respecto.

Partes del bastón

La estructura que presenta un bastón es muy sencilla. Las principales partes que lo componen son las siguientes:

  1. Empuñadura
  2. Caña o segmento central
  3. Contera o taco

Ahora os explico rápidamente las principales características para que quede un poco más claro

Empuñadura

Es el mango por dónde agarrar el bastón, tiene que ser firme y blanda, adecuada a su mano. Hay infinidad de modelos, siendo las más comunes la forma curva o la forma de “T”.

 

Caña o segmento central

Esta parte indica la altura del bastón, es muy importante ya que cada persona tendrá una altura distinta. La altura ideal sería que el mango quede a la altura de la cadera. Si está bien regulado, tendrá el brazo ligeramente flexionado y no necesitará mucha inclinación para poder apoyarse en el bastón.

Contera o taco

Esta parte es muy importante ya que permite la fijación del bastón y repercute directamente en la estabilidad del paciente. Podemos encontrarnos diferentes  tipos según  el entorno o superficie sobre los que vayan a ser utilizados. En el mercado las conteras más utilizadas suelen ser las de una base de apoyo o cuatro, siendo especialmente recomendables estas últimos para personas con mayores dificultades a la hora de mantener el equilibrio.

¿Cómo caminar  correctamente con el bastón?

Puede parecer muy obvio pero creedme que en toda mi carrera como ortopeda me he encontrado gente que ha estado utilizando el bastón como no se debe, lo que inevitablemente ha producido dolores, sobrecargas musculares, malas posturas, etc… que por desgracia, a la larga resultan  muy difíciles de corregir. Aquí os dejo sin más dilación 7 consejos para utilizar adecuadamente un bastón y no  morir en el intento

  1. Para caminar con el bastón mire siempre hacia adelante y nunca al suelo.
  2. Mantenga un agarre firme en la empuñadura del bastón antes de empezar a caminar.
  3. Primero avance el pie sano por delante de su cuerpo.
  4. Avance con el pie más débil junto con el bastón por delante del pie bueno.
  5. Ponga en la misma distancia el bastón con el extremo de los dedos del pie débil.
  6. Aproveche el apoyo del bastón a la vez que pisa con la extremidad perjudicada para quitar peso sobre el pie y avance con el pie sano.
  7. Empiece todo el proceso lentamente y con pasos cortos ya que puede necesitar un tiempo para acostumbrarse a su uso.

 

Bajar o subir escaleras con el bastón

A la hora de subir o bajar escaleras es también muy, pero que muy importante saber cómo usar el bastón correctamente. Estos sencillos 4  consejos que pueden ahorraros más de un susto, así que leed con atención que es importante.

  1. Primero adelante el pie sano sobre el primer escalón.
  2. Apoye el bastón al lado de la pierna sana al mismo tiempo que la otra pierna sobre el mismo escalón.
  3. Si es posible agárrese con la otra mano sobre la barandilla.
  4. Si está bajando escaleras apoye primero el bastón y la pierna débil y después iguale la pierna sana.

Ya sabes usar un bastón adecuadamente

Bueno espero haberos sido de ayuda con esta pequeña guía sobre cómo usar un bastón. Como os he comentado al principio del post, pronto os tendré preparado un artículo sobre cómo usar adecuadamente las muletas. Mientras tanto ya no tenéis excusa para que ni vosotros, ni vuestros seres queridos no sepan cómo utilizar un bastón. Un afectuoso saludo y nos vemos pronto