El colágeno de pollo puede mejorar las medidas de salud de las articulaciones

El colágeno de pollo puede mejorar las medidas de salud de las articulaciones

La suplementación a base de colágeno de pollo hidrolizado tipo II puede conducir a mejoras significativas en las puntuaciones WOMAC, según los hallazgos de un ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo.

Después de cuatro semanas tomando suplementos con colágeno de pollo, las puntuaciones en el Índice de Artritis de las Universidades de Western Ontario y McMaster (WOMAC) se redujeron en un 36,9%. Estos datos fueron comparados con reducciones de tan solo el 14,3% en el grupo de placebo.

Por otra parte, se observaron mejoras significativas tras ocho semanas de suplementación, con puntuaciones generales WOMAC reducidas en un 48,6 % en el grupo de colágeno, en comparación con un 3 % en participantes que tomaron placebo.

Colágeno para apoyar tus articulaciones

En esta investigación, los adultos con molestias relacionadas con las articulaciones, que por lo demás estaban sanos y no consumieron analgésicos durante la duración del estudio, fueron asignados al azar para recibir un suplemento de colágeno de pollo hidrolizado tipo II, o un placebo”. Los autores del análisis estuvieron liderados por Anaam Mohammed de Pro Case Management Trials en Denver y Siran He de la Universidad George Washington.

“Los hallazgos de este estudio muestran que el suplemento de colágeno de pollo hidrolizado tipo II es eficaz para reducir el dolor y la rigidez de las articulaciones, mejorando también su movilidad”, según los investigadores. Además, estos demostraron que este podría ser “un suplemento seguro para adultos que sufren de artritis y otras molestias en las articulaciones”.

Además, Mohammed y He señalaron que existen 28 tipos de colágeno y que el colágeno tipo II se encuentra entre los más comunes. De hecho, de toda la proteína del cartílago de las articulaciones, aproximadamente el 50% es colágeno tipo II.

Suplementos para las articulaciones

Al comentar sobre su estudio, Mohammed y He declararon que se trataría de la primera investigación que evalúa los efectos de un suplemento de colágeno de pollo hidrolizado tipo II sobre los síntomas articulares en una población que no consume analgésicos. Asimismo, este es el primer estudio que evalúa la eficacia del suplemento de colágeno de pollo hidrolizado tipo II sobre las molestias en las muñecas, “además de las molestias en rodillas y caderas”, subrayaron los autores.

Para el estudio se reclutaron 90 hombres y mujeres de entre 40 y 65 años. Todos los participantes informaron tener molestias en las articulaciones, pero no tenían artritis ni tomaban analgésicos. Fueron asignados al azar para recibir el suplemento de colágeno en una dosis diaria de 2,5 gramos o un placebo durante ocho semanas.

Resultados del estudio

Además de las mejoras en las puntuaciones generales de WOMAC, Mohammed y He notaron que el grupo de colágeno experimentó reducciones significativas en la subpuntuación de WOMAC para rigidez después de 4 y 8 semanas. Del mismo modo, notaron una mejora en el dominio para realizar actividades físicas que conllevan un nivel elevado de dificultad, siempre en comparación con el grupo que tomó placebo.

Esto puede deberse al uso de colágeno hidrolizado, ya que este se absorbe intestinalmente, acumulándose en el cartílago y estimulando la regeneración de los condrocitos. Los expertos también explicaron que “el colágeno de pollo hidrolizado tipo II se dirige a la patología subyacente de la rigidez de las articulaciones”. Concretamente, el dolor articular, un síntoma potencial de la degradación del cartílago, se aborda con el suplemento de colágeno hidrolizado tipo II.

A pesar de que se observaran amplias reducciones en el dominio del dolor de WOMAC en las semanas cuatro y ocho para el grupo de colágeno, los investigadores observaron que no eran estadísticamente diferentes del grupo de placebo.

Para terminar, Mohammed y He señalaron que “una duración más larga del estudio permitiría una mayor investigación sobre los efectos del colágeno de pollo hidrolizado tipo II sobre el dolor articular y otras molestias asociadas”. En este caso, concretaron que los estudios futuros deberían incluir biomarcadores relevantes (como interleucina-6, C-reactivo proteínas y otros marcadores de inflamación sensibles) para investigar cualquier posible alteración bioquímica.

Referencias

Mohammed A, He S. A Double-Blind, Randomized, Placebo-Controlled Trial to Evaluate the Efficacy of a Hydrolyzed Chicken Collagen Type II Supplement in Alleviating Joint Discomfort. Nutrients. 2021 Jul 18;13(7):2454.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.