El mejillón verde podría tener impacto en las primeras etapas de la osteoartritis

Salud 0 Comments

El National Science Challenge de Nutrición de Alto Valor (HVN) de Nueva Zelanda continúa su asociación con el fabricante Sanford para financiar un tercer proyecto de investigación sobre los beneficios de los mejillones verdes (Greenshell).

 

El último proyecto, dirigido por la profesora Marlena Kruger de la Universidad de Massey, examinará el papel del mejillón verde en la asistencia a una parte significativa de la población de Aotearoa (Nueva Zelanda). Los participantes serán personas sanas, pero adentrando en las primeras etapas de la osteoartritis.

 

El proyecto incluye una financiación de 350.000 dólares y se alargará durante 24 meses. Se trata de la continuación de otros dos proyectos anteriores, el primero de los cuales proporcionó evidencia en modelos preclínicos de la capacidad de este tipo de mejillón para ayudar a proteger contra el daño del cartílago.

 

De cara al segundo de ellos, su objetivo fue evaluar a los individuos sanos. En la última investigación se evaluarán los efectos entre aquellos con signos tempranos de osteoartritis.

 

Para el tratamiento de la artrosis

 

En conjunto, esta investigación podría informar la consideración de las propiedades saludables de las cápsulas de mejillón de labio verde relacionadas con los síntomas de la artrosis. Además, otro de los fines de este estudio es examinar la funcionalidad y el dolor en las personas que sufren esta afección. En este sentido, se evaluarán también los signos fisiológicos de la artrosis, como la degradación del cartílago.

 

Por otra parte, en el estudio que se alargará hasta dos años, los autores contribuirán a la comprensión del mecanismo que causa la recesión de síntomas. Dentro de este ámbito podemos enmarcar la inflamación y la degradación del cartílago, por ejemplo.

 

Se estima que el 18% de las mujeres y el 9,6% de los hombres en todo el mundo padecen osteoartritis sintomática. Por lo tanto, estamos ante la principal causa de discapacidad en los adultos mayores. El progreso y la presentación de la enfermedad pueden variar entre los individuos, pero existe una vía común de patogénesis de la estructura articular que sugiere la posibilidad de un tratamiento común en las primeras etapas de la enfermedad.

 

El mejillón verde a estudio

 

El equipo de investigación se basará en la exitosa colaboración entre la industria y los principales científicos de Nueva Zelanda establecida anteriormente. El equipo incorporará la experiencia de científicos de la Universidad de Massey, el Instituto Cawthron, con el apoyo de Sanford, reuniendo a expertos en salud y nutrición en el área de huesos y articulaciones.

 

Sanford Limited es el mayor productor de mejillón verde de Nueva Zelanda, ya que genera más del 35% de la producción del país. Asimismo, es una empresa que trabaja activamente para mejorar aspectos como la producción, el procesamiento y la innovación alimentaria de este molusco.

 

“El consumo regular del mejillón de labios verdes puede ser una forma sencilla de reducir la inflamación y proteger el cartílago de las articulaciones”, ha destacado la profesora Marlena Kruger, que formará parte del estudio que se llevará a cabo próximamente.

 

Kruger ha añadido que el estudio producirá evidencia clínica que demuestre los impactos del consumo del mejillón de Nueva Zelanda en la lucha contra las primeras etapas de la osteoartritis. “Los resultados del estudio aumentarán nuestra comprensión de la causa de la osteoartritis, mientras damos un paso más hacia el descubrimiento de las propiedades saludables clínicamente validadas para los alimentos Greenshell”, ha concluido la profesora.

 

Otras investigaciones en curso

 

El HVN Challenge es un programa dirigido por una misión de investigación innovadora sobre los atributos de salud y bienestar de los alimentos producidos en Nueva Zelanda para nuestros principales mercados de exportación. Durante los próximos cinco años, está previsto que se financien una serie de proyectos a través de un proceso competitivo. Además, recientemente se han aprobado otras iniciativas de financiación disputables que se completarán junto con socios comerciales.