Una combinación de hongos muestra efectos de estimulación inmunológica

Salud 0 Comments

Recientemente se ha realizado una investigación in vitro en la que se ha usado una mezcla de hongos. Los resultados han mostrado una variedad de propiedades de estimulación inmunológica. El estudio se ha publicado en el Journal of Inflammation Research.

 

Para llevar a cabo la investigación se ha utilizado una mezcla de 17 hongos medicinales en polvo. Las especies incluían hongos Cordyceps, Reishi, Maitake y Chaga, entre otros

 

Para el análisis se extrajo sangre de tres voluntarios. Estas células sanguíneas se trataron con la mezcla de hongos, utilizando un lipopolisacárido altamente inflamatorio de Salmonella entérica como control positivo para la activación de las células inmunes y un grupo no tratado. Cada grupo se probó por triplicado usando diferentes fracciones de la mezcla de hongos.

 

Análisis de muestras

 

El criterio principal de valoración del estudio fue observar los niveles de CD69, una proteína lectina que es un marcador de activación temprana para muchos tipos diferentes de células en el sistema inmunológico humano. Los investigadores también estaban tratando de diferenciar el potencial de activación de las células inmunes de los diferentes componentes presentes en la mezcla de hongos.

 

Los autores matizaron que “se sabe mucho acerca de los betaglucanos solubles en agua en las paredes celulares de los hongos; en cambio, no se conocen tanto otras fracciones”.

 

La respuesta de la mezcla de hongos

 

Para obtener diferentes materiales de investigación de la misma combinación de hongos, los investigadores lo sometieron a un procedimiento de extracción secuencial. En primer lugar, se extrajo con una solución salina a temperatura ambiente, seguido de la re-extracción de los sólidos en etanol. Finalmente se llevó a cabo la resuspensión de los sólidos insolubles en etanol homogeneizados en medio de cultivo celular.

 

Los resultados mostraron una regulación positiva de CD69, así como otros efectos. Asimismo, los investigadores añadieron que “los compuestos acuosos, etanol e insolubles que contenía la combinación de hongos indujeron efectos inmuno-activadores, antiinflamatorios y regenerativos diferenciales”.

 

Estos datos in vitro sugieren que, tras su consumo, estos hongos pueden inducir una serie de eventos inmunomoduladores basados en la solubilidad diferencial y biodisponibilidad de los componentes activos. “Estas respuestas diferenciales apoyan tanto la activación inmunológica como la resolución de las reacciones inflamatorias inducidas por las defensas del huésped, lo que ayuda a que la homeostasis vuelva a la respuesta posterior”, concluyeron los autores del estudio.

 

Referencias

 

Davis R, Taylor A, Nally R, Benson KF, Stamets P, Jensen GS. Differential Immune Activating, Anti-Inflammatory, and Regenerative Properties of the Aqueous, Ethanol, and Solid Fractions of a Medicinal Mushroom Blend. J Inflamm Res. 2020;13:117-131.