El resveratrol puede aumentar la salud ocular

Salud 0 Comments

Según un reciente estudio, los beneficios vasculares del resveratrol, un compuesto encontrado en el vino tinto, los mirtilos y los cacahuetes, pueden extenderse a la reducción del riesgo de ceguera para los diabéticos y las personas mayores.

Según los resultados publicados en el American Journal of Pathology, el resveratrol podría revertir la formación anormal de vasos sanguíneos en la retina de los ratones sometidos a un tratamiento con láser.

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Washington en St. Louis han identificado una nueva vía regulada por el factor-2-quinasa (eEF2 o factor de elongación eucariótico), que se propone como responsable de los efectos protectores de este compuesto.

Resveratrol: propiedades

Los estudiosos admiten que había estudios anteriores sobre los efectos del resveratrol en los vasos sanguíneos de otras partes del cuerpo, pero no había ninguna prueba de que indujera algún efecto en el ojo.

El resveratrol es una fitoalexina natural que ha demostrado mejorar y desacelerar el proceso de envejecimiento. Estos efectos del resveratrol están en gran parte mediados por los miembros de la familia de las proteínas sirtuinas.

En este estudio se demuestra que el resveratrol puede inhibir la angiogénesis patológica in vivo e in vitro por una vía independiente de las sirtuinas. Hay que añadir que el resveratrol inhibe la proliferación y migración de células del endotelio vascular mediante la activación del factor 2 quinasa de elongación eucariótico.

 

Detalles del estudio

El resveratrol puede activar un gen llamado sirtuin1 (Sirt1 – el equivalente a la levadura sería Sir2). Sin embargo, este estudio sobre el resveratrol no estaba relacionado con las sirtuinas, según los investigadores. Para su estudio se expusieron las retinas de ratones a un tratamiento con láser que inició la formación de vasos sanguíneos, o angiogénesis. Cuando se alimentó a los ratones con resveratrol, los investigadores observaron que la angiogénesis se inhibió y que los vasos sanguíneos anormales fueron eliminados. Se identificó que los efectos se produjeron a través de la vía eEF2.

 

Dosis altas

Los investigadores hicieron hincapié en que el modelo animal de degeneración macular que utilizaron no es el mismo que en la versión humana de la enfermedad, Por otra parte, los ratones recibieron dosis altas de resveratrol, mucho más de la cantidad que se encuentra en varias botellas de vino tinto. Si el resveratrol es eficaz en las personas, tendría que darse en forma de comprimidos, debido a las altas dosis necesarias.

El estudio aseguró que los resultados podrían tener un potencial tanto para la degeneración macular relacionada con la edad (AMD) como para la retinopatía diabética. La AMD es una enfermedad degenerativa de la retina que causa pérdida de la visión central y deja sólo la visión periférica, y es la principal causa de ceguera en personas mayores de 55 años de edad en el mundo occidental, de acuerdo con la AMD Alliance International.

Según el Instituto Nacional de Salud, entre el 40 y el 45% de los estadounidenses diagnosticados con diabetes ya tienen algún nivel de retinopatía diabética, una de las principales causas de ceguera en personas con diabetes y una de las complicaciones de la diabetes más temidas.

 

Referencia bibliográfica

 

Resveratrol regulates pathologic angiogenesis by a eukaryotic elongation factor-2 kinase-regulated pathway. “El resveratrol regula la angiogénesis patológica por la vía regulada por el factor-2 quinasa de elongación eucariótico”. Khan AA, Dace DS, Riazanov AG, Kelly J, Apte RS. Am J Pathol. 2010;177(1):481-92 – doi: 10.2353/ajpath.2010.090836