¿Son los móviles nocivos para la salud?

Salud 0 Comments

Es muy posible que en más de una oportunidad hayas oído contar a alguien que dormir con el móvil en marcha es negativo para la salud. En este post vamos a profundizar sobre este asunto y trataremos de confirmar qué hay de cierto en esta alegación.

En una reciente averiguación llevada a cabo por la empresa norteamericana Qualcomm, ha podido comprobarse que un 75 por ciento de las personas entre 20 y 44 años duerme con el teléfono móvil conectado al lado de la cama. La afición a aplicaciones tan populares como Whatsapp, Facebook o Instagram hace que millones de personas estén atentas a diario a las publicaciones que comparten sus contactos.

También existe un estudio bastante reciente en el tiempo de la Universidad de Stanford, realizado a través de doscientos estudiantes, que arrojó como conclusión que tres cuartas unas partes de los mismos se iba a la cama con el teléfono en marcha. Los individuos decían que el móvil era una necesidad irrevocable y que se sentían en la necesidad de mantenerlo encendido y mantenerse conectados veinticuatro horas al día.

Pruebas en contra

Existen varios trabajos actuales que demuestran que no es beneficioso irse a la cama con el teléfono enchufado:

– los móviles utilizan un tipo de radiación electromagnética en el espectro de microondas. Si te marchas a dormir con el teléfono móvil enchufado junto a ti te estás exponiendo (aunque de forma mínima) a los efectos de estas emisiones, lo que puede contrarrestar que consigas un sueño perfecto y descanses tal como es necesario. Se ha confirmado que los móviles afectan de forma nada positiva a la fase no profunda del sueño (no-REM).

– teniendo presente que la parte importante del sueño tiene lugar en esta fase no profunda (no-REM), los smartphones inciden de forma sensible en el aprovechamiento del 80-85 por ciento del sueño, evitando de esta forma que puedas reposar de forma idónea. Así pues, la recomendación que podemos ofrecerte desde aquí es:

– duerme con el teléfono desconectado, de ser posible.
– si no puedes apagarlo, sitúalo en otra estancia, o bien al menos a tres-cuatro metros de distancia durante el sueño.

 

Sea como fuere, lo que siempre te queremos recomendar desde esta página es que, si tienes previsto hacer algún viaje a algún país europeo, solicites primero tu Tarjeta Sanitaria Europea. Es un documento totalmente gratuito que te aportará las mismas ventajas sanitarias que los ciudadanos del país que vas a visitar.