¿Cuáles son los aportes que brinda el Marketing Digital a un emprendimiento?

Empresas 0 Comments

1.-Introducción

2.-Emprendimiento y Marketing Digital

3.-Disminucion de costos de ventas

4.-Aumento de las ventas

5.-Captación clientes potenciales

6.-Aprendes a conocer tu negocio o empresa

7.-Aprendes a conocer a tus clientes y su comportamiento

8.-Mejora el reconocimiento y confianza en la marca y reputación de su empresa

9.-Aumenta la visibilidad de su página web y su marca en Internet

 

 

1.-Introducción

Los emprendedores que invierten en  marketing digital lo hacen en principio con el fin de ganar más dinero o para amortizar su inversión, más adelante se dan cuenta que además de esto obtienen otros beneficios, como son: aprenden a conocer sus productos y/o servicios, cómo se comportan sus clientes, a detectar errores corregirlos y a potenciar fortalezas, es notorio que durante la creación, establecimientos y puesta en marcha del emprendimiento, el emprendedor va adquiriendo una serie de conocimientos, técnicas, habilidades y destrezas, que hasta ese momento es posible que no las tuviera dentro de su trayectoria, lo que redundara en el éxito de su empresa.

El marketing digital  visto como el estudio de las técnicas de uso de internet para realizar publicidad y promoción para comercializar productos y servicios, le aporta al emprendimiento además de ingresos permanentes, constantes, la disminución de costos en cuanto a esta área se refiere. Es decir, el costo de generar ingresos a través del marketing on line es menor que a través del marketing tradicional. Además es fundamental en la creación, mantenimiento y fortalecimiento de la marca del negocio.

2.-Emprendimiento y Marketing Digital

El emprendimiento y el marketing digital hacen una dupla perfecta, ya que a través del marketing el emprendedor aprende el mercado al cual está incursionando de manera fácil y fluida, ya que al incluir profesionales que aporten este valor agregado, definitivamente deberá involucrarse ya que normalmente para poder iniciar el proceso, deberá responder una serie de preguntas que lo harán aprender mucho más de su negocio. Enseñando aprendemos.

El marketing digital es el gran aliado de las empresas

La empresa a partir del establecimiento de técnicas, tácticas y estrategias usando el internet para promocionar y realizar la publicidad de los productos y/o servicios, lograra introducirse al mercado y comercializar los mismos, logrando captar clientes, y fidelizarlos con la marca,  lo cual redundara en beneficios permanentes, tanto económicos, como de valor, a un bajo costo.

Dentro de las muchas funciones que caracterizan al marketing on line, se encuentran la publicidad por clics, avisos en páginas web, notas de prensa, envío de correos masivos, marketing en buscadores, posicionamiento web, mercadotecnia de blogs, creación de banners, folletos digitales,  diseño y desarrollo de sitios web, y el uso y optimización de las redes sociales, entre otras tácticas o técnicas.

Las empresas que invierten en marketing digital lo hacen para ganar más dinero o para amortizar su inversión, para disminuir sus costos de inversión, y además encuentran muchos otros beneficios, los cuales son los que a continuación de indican.

3.-Disminucion de costos de ventas

El marketing digital bien implementado permite disminuir costos de publicidad con mejores resultados, siempre y cuando cada campaña haga parte de una estrategia integral bien planificada y ejecutada; y es donde entra la necesidad de tener personal que conozca del ambiente digital dentro de la empresa, entendiendo  que el marketing se divide en dos canales igual de importantes, el tradicional y el digital. Se deberá plantear la formulación de estrategias digitales, el manejo de las principales herramientas de promoción digital y social media, Google Adwords, branding digital, fuentes de tráfico entre otros.

4.-Aumento de las ventas

El principal objetivo de los profesionales de marketing es optimizar la conversión, para que la inversión  se traduzca directamente en conversiones, tales como leads, suscripciones o ventas. Las bases de la estrategia se deben centrar en mejorar el posicionamiento en los buscadores, desarrollar una estrategia efectiva en las redes sociales y diseñar acciones de envío de correos masivos. Una estrategia efectiva ayuda a aumentar los beneficios de la empresa. Las empresas que utilizan técnicas de marketing digital tienen 2.5 veces más posibilidades de generar más ingresos. En el caso de las pequeñas empresas, el marketing on line les ofrece hasta 3,5 veces más oportunidades de hacer crecer su negocio.

5.-Captación clientes potenciales

Todos, o la inmensa mayoría de tus clientes, están en internet, ya que actualmente  todo el mundo tiene presencia on line, y se pudiera decir que todas las personas que navegan, lo que requieren o necesitan lo buscan por esta vía en primera instancia. En la web esta todo absolutamente todo lo que estás buscando, están tus clientes, productos, servicios, competencia… todo,  con esta información puedas darte cuenta que para que tu producto o servicio sea encontrado, deberás tener un valor agregado y hacer que tus clientes te encuentren. Diferenciarse en Internet y tratar de captar a tus clientes potenciales de la forma más concreta posible, es uno de los objetivos del marketing digital.

6.-Aprendes a conocer tu negocio o empresa

Antes de iniciar las respectivas acciones de marketing, bien sea el tradicional o el marketing on line, se eligen los productos y/o servicios que se desea promocionar, se hace una revisión exhaustiva de las especificaciones técnicas, se revisa si cuentan con todos los permisos necesarios, etiquetado correcto, precios, precios de competencia, canales de distribución, métodos de pago,  condiciones de envío, la base de datos de los clientes que existen para ese momento, se revisa el costo por producto o servicio. Se realiza una revisión prácticamente de todo el proceso productivo lo que nos hace revisar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, traducido en el análisis DAFO de la empresa. Ya establecida la misma, el marketing digital ayuda en la fidelización de clientes.

7.-Aprendes a conocer a tus clientes y su comportamiento

En el momento de iniciar a desarrollar la campaña de marketing, en cuanto a la recopilación de datos del público objetivo, la edad que tienen, el domicilio, hobby o preferencias, que redes sociales utiliza, entre otra información de interés que se obtiene de estos, se aprende a conocer a los clientes potenciales, lo que orientara hacia dónde dirigir la estrategia de contenidos. Se aprende a conocer el comportamiento de los clientes, con el fin de mejorar la estrategia de promoción, la imagen e inclusive la misma página web para atraer la mayor cantidad posible de clientes. El marketing digital te puede hacer más sabio y receptivo y, además, te puede ayudar a mejorar tu capacidad estratégica a corto, medio y corto plazo.

8.-Mejora el reconocimiento y confianza en la marca y reputación de su empresa

El 80% de los usuarios confía en la opinión de sus iguales, la empresa debe establecer relaciones de comunicación continua y constante con sus clientes y público objetivo que recojan las impresiones de estos, igualmente debe mostrar su cercanía al cliente, e interés en conocer su opinión y valoraciones sobre su marca y servicios, el contacto directo con los clientes a través de diferentes vías, como son las redes sociales, el blog, los foros, permiten generar confianza en la marca y gana reputación, cuando el cliente o público objetivo se percata que sus sugerencias, reclamos, o conversaciones, son tomadas en cuenta.

La mejor manera de lograr fortalecer una marca a través del marketing on line implica:

  • Generar un ecosistema digital centrado en el cliente.
  • Escuchar y responder a los comentarios de tu público objetivo.
  • Presencia activa en redes sociales y páginas importantes de terceros.
  • Publicar contenidos de forma regular y optimizada para SEO.
  • Crear relaciones diferenciadas con tu audiencia

El valor agregado que perciben los usuarios de la marca se convierte en un elemento clave que los incita a consumir el producto o servicio, esto va más allá del producto en sí, generalmente el comprador se decide por aquella marca que le inspira confianza, que lo hace sentirse bien y con la que ha conectado emocionalmente.

9.-Aumenta la visibilidad de su página web y su marca en Internet

El marketing on line, aumenta la visibilidad de su página web y la marca, ya que mediante las estrategias planificadas y bien implementadas logra posicionar su página web en los primeros lugares de los buscadores, y está demostrado que el 90% de los usuarios de internet no llega a la tercera página de estos, normalmente decida su compra entre la primera y segunda.

Con una misma campaña de marketing digital podemos cumplir más de un objetivo al mismo tiempo. Para ello, se requiere una buena planificación de las acciones que pondremos en marcha. Combinando dos acciones conseguiremos mayor efectividad. Fijar los objetivos de una campaña de marketing digital es esencial para elegir posteriormente las acciones más adecuadas que nos ayudarán a lograr dichos objetivos.