5 motivos por los que la Armada Invencible quiso invadir Inglaterra.

Sin categoría 0 Comments

Si algo sabemos todos de la Armada Invencible española son sus intensiones y el fracaso al intentar invadir a Inglaterra, pero ¿por qué querría España dominar a Inglaterra?

¿Qué llevó a la Armada Invencible a la guerra? Bueno, a continuación, te lo explicamos ¡presta atención!

5 motivos por los que la Armada Invencible quiso invadir Inglaterra.

#1 La religión.

Lo cierto es que uno de los grandes motivos que llevó a la Armada Invencible contra Inglaterra fue la división que existió desde el siglo XVI entre los católicos y los protestantes.

Esto debido a que fue el rey Enrique, el padre de Isabel I (la reina de Inglaterra en ese momento) el que instauró la reforma inglesa.

#2 Inglaterra ya había sido de España.

Felipe II codició con la Armada Invencible el trono de Inglaterra porque, al ser esposo de María I, él ya había sido rey de Inglaterra y había visto en ello la oportunidad de asentar allá el imperio católico.

Lo malo fue que su esposa María I murió sin dejar hijo alguno, dejando el trono a Isabel y dejando los sueños de Felipe atrás.

#3 La esposa del rey Felipe fue ejecutada en Inglaterra.

Aunque desde febrero de 1587 Felipe ya se hallaba realizando los planes para la invasión, hubo algo que precipitó toda la marcha y es que la reina católica María I había sido encarcelada y condenada a muerte por la reina Isabel I.

Pero, antes de su muerte, al ser encarcelada y estar desaparecida, lo lógico era que se esperaba que el rey católico (su esposo, Felipe) reclamara el trono. Luego, una vez ejecutada, fue cuestión de venganza.

#4 La piratería.

Esto sería algo extraño de pensar, pero es que Isabel I alentó a los corsarios (es decir, los piratas que poseían una licencia estatal) a atacar los puertos y los barcos de España.

De hecho, hubo acciones terriblemente descaradas como el saque de Sir Francis Drake en las colonias en 1585 y la incursión que realizó en Cádiz en 1587. Felipe II simplemente no podía permanecer pasivo ante esto, era su deber atacar.

#5 Cuestión de traición.

Cuando terminó la crisis de sucesión portuguesa en el año 1580, el rey de España Felipe II demandó y obtuvo el control del trono de la corona portuguesa, logrando hacer con ellas gracias a la fuerza de las armas.

Entonces Dom Antonio, el pretendiente del trono portugués se vio obligado a huir a Inglaterra, donde Isabel I lo recibió y apoyó en los ataques que realizó de forma estratégica a las Islas Azores en 1581. Con este apoyo, Inglaterra traicionaba abiertamente a España.

¿Cómo fue que los Países Bajos influyeron en la invasión?

Para el momento en el que España decidió lanzar su Armada Invencible los Países Bajos estaban bajo su dominio, sin embargo, desde hacía 20 años atrás (1566) la región se hallaba rebelada contra el monarca español.

Y aunque España logró retomar su control entre 1578 y 1588, se tardó tanto porque Inglaterra reforzó la resistencia y mantuvo viva la revuelta e incluso tuvo la desfachatez de atacar barcos españoles justo frente a la costa de Holanda.

Y hemos llegado al final ¿qué te ha parecido? ¿te sabes la historia completa de la Armada Invencible? Si es así ¡coméntanos otros motivos!